¿Por qué sacamos malas calificaciones?
No todo es culpa del desempeño
Poner este tema en la mesa no es nada sencillo y abarca mucho tiempo de investigación, sin embargo te presentamos algunos puntos que no debes dejar pasar a la hora de cuestionarte acerca del desempeño escolar.
1.- Comunicación padres de familia e institución
Se debe de tener constante comunicación con el colegio para enterarnos del desempeño, saber en qué podemos ayudar para su desarrollo. En caso de que sea tu hijo el del problema, esto también nos puede ayudar a saber si sufre bullying o es un bully. Estos dos últimos son perjudiciales y se ven reflejados en las calificaciones.
2.- Cantidad de alumnos en un salón de clases
Es bien sabido que entre más alumnos haya en un salón de clases la atención del profesor se divide más, por lo que algunos quedan sin supervisión y por lo tanto sin atención individual en caso de que no haya entendido algún tema.
3.- Detectar algún trastorno psicológico
Hablar de responsabilidad es identificar si existe algún trastorno de deficit de atención o hiperactividad, para más información al respecto se debe llevar a evaluación psicológica. No te asustes, ésta evaluación te ayudará más a conocerte más.
4.- La evaluación no es calificación
Se debe comenzar a aprender que la calificación es sólo un número así que hay que checar más allá de lo que se enseña teóricamente... Voltea a ver las habilidades humanas, artísticas, deportivas y también sus valores al convivir.
Recomendamos que además de premiar el esfuerzo, por ejemplo lo que dices cuando hace un rompecabezas: "Bien hecho, eres muy inteligente lo hiciste increíble"; también añadas el proceso que tuvo que pasar para tener ese éxito, por ejemplo "Bien hecho, cuánto empeño has puesto para lograr esto, si puedes, vamos a ver si puedes con un rompecabezas más difícil".